martes, 29 de marzo de 2022

Reseña: TROYES

TEMÁTICA: En la ciudad medieval de Troyes, nobles, clero y pueblo llano, conviven mientras se construye su famosa catedral. 

AÑO: 2010

EDITORIAL:  Pearl Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Asmodee (2017)

DISEÑADOR: Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban

ARTISTA: Alexandre Roche

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Dados, Set collection, Colocación de trabajadores










Después de Carson City, el diseñador Xavier Georges (esta vez acompañado por Sébastien Dujardin y Alain Orban) publica uno de sus mejores juegos junto con Ginkgopolis, que tiene además una versión en 2020: Troyes Dice


El concepto/mecánica de que los dados de cada jugador no son de su propiedad ya que todos los rivales pueden usarlos, pagando su coste según la agrupación que vaya a usar para realizar la acción. 


Su abstrancción es evidente aunque se le puede sacar el tema con la construcción de la catedral, los nobles, el clero o el campesinado, pero lo cierto es que en el juego solamente pensamos en el valor de los dados y el uso de los meeples de manera abstracta. 



Un juego que a nivel mecánico es una auténtica maravilla. De esos diseños que sorprenden por su originalidad además de por lo compacto y bien hilvanado que está todo. Merece el calificativo de clásico y está a la altura de otros como, por ejemplo, Caylus. Con mucha interacción (todo el rato estámos robándonos acciones y dados), variabilidad (por las cartas que han salido en suerte) así como partidas tensas al tener que ir rascando puntos en la catedral o en los objetivos de nuestro personaje secreto. Tal vez esté descompensado para más de dos jugadores en el sentido de que empezar la ronda da cierta ventaja y a tres o cuatro jugadores no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. 

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES DESTACADOS: Dados de colores y un arte viejuno. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4