Nombre: Lost Ruins of Arnak
Año: Czech Games Edition (2020)
Temática: Arqueólogos exploran yacimientos buscando las ruinas del templo de Arnak.
Español: Devir (2021)
Conocido: Raúl (Club Mecatol)
Componentes: Tablero central y tableros individuales junto con las cartas tienen un arte bonito, además incluye bastantes losetas (yacimientos, ayudantes, guardianes, ídolos, bonificaciones) y algunos de los recursos son de plástico y de grandes dimensiones (gemas y puntas de flecha).
Expansiones:
-Las Ruinas Perdidas de Arnak: Líderes de la Expedición (2022)
-Las ruinas perdidas de Arnak: La expedición perdida (2023)
Colección: Desde 2021, año en el que jugué mi primera partida, hasta el 2024 en el que me lo he comprado, era un juego que no tenia previsto incorporar a mi colección pero una serie de casualidades, han hecho que me volviera a interesar por él y que lo haya adquirido junto con la expansión de los líderes. Es un juego lígero plus que espero que cuadre muy bien en casa y con mis amigos.
Notas:
-Es un juego que cuando lo pruebo todavía no ha salido en español pero que está a punto de ser editado por Devir. Lo jugamos en su versión en inglés gracias a un compi del club Mecatol.
-Se trata de un euro disfrazado de otra cosa. Vamos a disponer de recursos y cartas con los que realizaremos nuestra expedición. Nos tocará excavar en las ruinas, enfrentarnos a monstruos a los que derrotar así como investigar. Como decía al principio, este disfraz de aventura esconde un euro de gestión de recursos, colocación de trabajadores y decbuilding de cartas.
-Me parece que es una buena iniciativa que el tema aventurero tipo Indiana Jones sirva de punto de partida para un euro y tengo claro que esa temática lo hace más atractivo que un mueve cubos sin alma. En mi opinión es un juego interesante para tener en la ludoteca y que al entrar por los ojos (y por la temática) le gana a la frialdad de las mecánicas euro puras sen las que no importa el tema, pero también al quedarse en mitad de camino, no va a convencer ni a los eurogames de la línea dura ya que es un juego más ni a los que buscan sobre todo temática porque sus mecánicas son claramente euro. Ese estar entre dos orillas le va a perjudicar en su valoración una vez supere la fase hype que se ha creado tras su lanzamiento.
-Lo que más me gusta a estas alturas de mi afición es que tiene dos mecánicas que me atrapan; la colocaciòn de trabajadores y el deckbuilding. Para la primera solo disponemos de dos meeples de arqueólogos y para la segunda no va a ser una construcción de un mazo muy grande pero las cartas se compran para usarlas según sus acciones y el arte es muy bonito. También unicamente podremos contratar dos ayudantes y la partida no va a ser un sumatorio grande de puntos. Agradezco que sea contenido, que no acumule mecánicas y acciones ya que aquí todo es más limitado pero eso no impide que podamos hacer buenos combos.